Yadira Castillo
Ulacit
30 de junio, 2013
Tomando las mejores decisiones para así obtener mejores soluciones.
La
sensibilidad forma parte importante en el desarrollo de conflictos, la forma de
expresarse, la capacidad de entender, la afinidad para aceptar críticas, la valoración
de lo que las demás personas hacen por el bienestar de las personas que forman
parte del entorno, la comunicación de un desacuerdo, todo esto va de la mano
con la sensibilidad de cada persona no todas las personas actúan igual, por lo
que ciertos criterios van a variar aun
cuando exista la compatibilidad. Ciertamente después de la solución de un
conflicto la relación puede renacer más fuerte y será capaz de no repetir los
mismos errores.
Los conflictos son parte fundamental de la vida cotidiana, no deben ser
vistos como un acontecimiento completamente malo, ya que estos pueden sufrir
una transformación para obtener buenos resultados. Cuando las personas se ven
envueltas en problemas interpersonales por diferencias de criterios la mejor solución
es detenerse un momento, observar el entorno y volver al momento en que se dio
la diferencia entre ambas partes. Primeramente observar el fallo propio y no el
de la otra persona, ciertamente la aceptación de errores debe de empezar por
uno mismo.
Después
que una persona acepta los errores cometidos tendrá mayor facilidad de escuchar
atentamente la observación de la otra parte conflictiva, muchas veces el sacar
conclusiones sobre la otra persona hace que el problema crezca ya que el juego
de la mente es muy grande y es capaz de crear historias que realmente no
existen. Un conflicto puede describirse como un juego entre dos mentes
inquietas, el juego es crear una
historia fantaseando e intentando deducir lo que la otra persona cree sobre la
otra parte, a diferencia que pierde el
que logre crear la historia más creíble para sí mismo, cuando ciertamente solo está
es parte de su imaginación.
Cuando
una de las dos partes toma el control y es consciente de la situación pero la
otra no, debe de ser paciente y buscar un momento adecuado y prudente para
buscar la comunicación y exponer el caso y la búsqueda de una solución, en caso
de que la otra persona se niegue hacerlo lo mejor es darle un tiempo prudente
para que pueda lograr razonar y aceptar la búsqueda de soluciones, la
insistencia puede recargar el conflicto
y dificultar la solución, la solidaridad, la amabilidad tolerancia y el respeto
son fundamentos claves e indispensables para lograr obtener buenos resultados.
Si ambas partes se niegan a escucharse y exponer
sus diferentes puntos de vista (suele suceder cuando ambas creen tener la razón),
la confrontación debe de existir, inmediatamente no es la mejor idea ya que
ambas partes están cegadas y cerradas a una sana discusión, una persona
arbitraria debe de investigar sobre el tema y buscar la raíz del por qué sucedió
el problema, después de esto debe hablar con los involucrados uno a uno y
explicar las consecuencias que puede traer, y dar a entender la importancia de
obtener una solución del conflicto. Así podrán conocer las diferentes
necesidades que existen y tener conciencia sobre lo que realmente es importante
para ambos.
Yutang, Lin: "Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos"
Referencias:
Dubrin, A. ( 2008). Relaciones humanas comportamiento en el trabajo. México.
Muñoz, A . (SF) About.com. Motivación. Disponible en:
http://motivacion.about.com/od/relaciones/a/La-Resolucion-De-Conflictos.htm
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