domingo, 30 de junio de 2013

Solución de conflictos con los demás

                                                                                                   Relaciones Humanas                            1

Yadira Castillo
Ulacit
30 de junio, 2013

Tomando las mejores decisiones para así obtener mejores soluciones.

       La sensibilidad forma parte importante en el desarrollo de conflictos, la forma de expresarse, la capacidad de entender, la afinidad para aceptar críticas, la valoración de lo que las demás personas hacen por el bienestar de las personas que forman parte del entorno, la comunicación de un desacuerdo, todo esto va de la mano con la sensibilidad de cada persona no todas las personas actúan igual, por lo que ciertos  criterios van a variar aun cuando exista la compatibilidad. Ciertamente después de la solución de un conflicto la relación puede renacer más fuerte y será capaz de no repetir los mismos errores.

Los conflictos son parte fundamental de la vida cotidiana, no deben ser vistos como un acontecimiento completamente malo, ya que estos pueden sufrir una transformación para obtener buenos resultados. Cuando las personas se ven envueltas en problemas interpersonales por diferencias de criterios la mejor solución es detenerse un momento, observar el entorno y volver al momento en que se dio la diferencia entre ambas partes. Primeramente observar el fallo propio y no el de la otra persona, ciertamente la aceptación de errores debe de empezar por uno mismo.

Después que una persona acepta los errores cometidos tendrá mayor facilidad de escuchar atentamente la observación de la otra parte conflictiva, muchas veces el sacar conclusiones sobre la otra persona hace que el problema crezca ya que el juego de la mente es muy grande y es capaz de crear historias que realmente no existen. Un conflicto puede describirse como un juego entre dos mentes inquietas, el juego es  crear una historia fantaseando e intentando deducir lo que la otra persona cree sobre la otra parte, a diferencia  que pierde el que logre crear la historia más creíble para sí mismo, cuando ciertamente solo está es parte de su imaginación.

Cuando una de las dos partes toma el control y es consciente de la situación pero la otra no, debe de ser paciente y buscar un momento adecuado y prudente para buscar la comunicación y exponer el caso y la búsqueda de una solución, en caso de que la otra persona se niegue hacerlo lo mejor es darle un tiempo prudente para que pueda lograr razonar y aceptar la búsqueda de soluciones, la insistencia  puede recargar el conflicto y dificultar la solución, la solidaridad, la amabilidad tolerancia y el respeto son fundamentos claves e indispensables para lograr obtener buenos resultados.

Si ambas partes se niegan a escucharse y exponer sus diferentes puntos de vista (suele suceder cuando ambas creen tener la razón), la confrontación debe de existir, inmediatamente no es la mejor idea ya que ambas partes están cegadas y cerradas a una sana discusión, una persona arbitraria debe de investigar sobre el tema y buscar la raíz del por qué sucedió el problema, después de esto debe hablar con los involucrados uno a uno y explicar las consecuencias que puede traer, y dar a entender la importancia de obtener una solución del conflicto. Así podrán conocer las diferentes necesidades que existen y tener conciencia sobre lo que realmente es importante para ambos.

Yutang, Lin: "Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos"

Referencias:


Dubrin, A. ( 2008). Relaciones humanas comportamiento en el trabajo. México.

Muñoz, A . (SF) About.com. Motivación. Disponible en:

 http://motivacion.about.com/od/relaciones/a/La-Resolucion-De-Conflictos.htm


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