martes, 18 de junio de 2013

Comunicación interpersonal

                                                                                              Relaciones humanas               1      

Yadira Castillo
Ulacit
18 de junio 2013


                                            
                        ¿Me doy a entender o confundo a las personas sobre que digo?
        Cada día es más difícil lograr una buena comunicación, debido a varios  factores que influyen en una conversación, entre ellos: los ruidos, el miedo, el tiempo, el tema a discutir y ¿por qué no? lo que conviene entender. Al momento de llevar una conversación a cabo ya sea la solución de un problema o la toma de  decisiones se debe tener: disposición de entendimiento, saber escuchar, analizar la situación y saber cuándo tomar la palabra. Si estas pautas no se ponen en práctica muy probablemente no se reflejaran bueno resultados, ya que no será consistente y precisa.

La falta de comunicación se ha vuelto un enemigo en nuestro diario existir quizás un enemigo silencioso que se encuentra alrededor de todas las personas, muchas veces inocentemente las personas forman parte del juego mortal de la falta de comunicación, esto provoca grandes problemas tales como: la pérdida de un puesto laboral, la relación entre amigos, un matrimonio roto y todo esto  debido a que no se es  consciente de la importancia que tiene de darse  a entender claramente y el saber escuchar. La defensa de criterios y opiniones propias es indispensable en la vida y desarrollo personal de las personas. Sin embargo se debe ser humano y aceptar cuando las demás personas tienen la razón. Si existe un problema se debe buscar la manera de solucionarlo y proponer soluciones pero se es imposible cuando no existe la comunicación.

  Cuando dos partes no logran llegar a un acuerdo ya que ambos creen tener la razón y se niegan a escuchar las razones de la otra parte,  puede existir una tercera persona que sea arbitraria al tema y exponer el caso a ambas partes  esta arbitrariedad puede causar conciencia sobre la forma de actuar y el error que se comete a la negación y aceptación del problema al que se enfrentan y las consecuencias que puede traer consigo la falta de expresar   las diferencias del uno con el otro  , o bien llegara el momento en que una de las partes ceda y se de la comunicación.

Para poder  expresar una idea coherente se debe buscar palabras sencillas y con una secuencia de ideas claras y concisas, no contradictorias, si no se mantiene un lineamiento sobre lo que se quiere   decir  problemas como   la polémica puede surgir y así   abrir puertas a un mal entendimiento de la idea principal. Muchas veces en la búsqueda de la solución de  problemas entre dos personas, ambas partes van a estar a la defensiva y será aun mas difícil darse a entender debido a la búsqueda de errores por parte del receptor, el receptor estará muy anuente a la contradicción por parte del emisor y será más difícil escuchar las razones y justificaciones. Primeramente se debe a minorar la tensión esto se puede lograr buscando un lugar clave, que sea adecuado por ejemplo alejado del ruido, que los factores climáticos no infieran en la distracción.

Antes de iniciar una conversación se debe ser honesto con sigo mismo y tener plena seguridad sobre lo que se quiere transmitir y la meta clara sobre los resultados que se quiere obtener. Uno de los principales factores para no lograr buenos resultados es el miedo, el miedo a confundir más sobre el tema a discutir, el miedo a no ser escuchado y respetado, al iniciar una charla con temor será muy poco creíble sobre lo que está exponiendo y el receptor tendrá más oportunidad de mal  interpretar el mensaje transmitido por la falta de lineamiento de ideas, si por el contrario se muestra tranquilidad, respeto hacia la otra persona, seguridad sobre lo que se dice será más fácil captar la atención del receptor y lograr un buen acuerdo por ambas partes. 

Biografía:

Dubrin, A. (2008).  Relaciones humanas comportamiento humano en el trabajo. México: Pearson.

Retoricas.com (2009, 9 de julio).   HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación.
Disponible en:

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