Yadira Castillo
Ulacit
18 de junio 2013
¿Me doy a entender o confundo a las
personas sobre que digo?
Cada día es más
difícil lograr una buena comunicación, debido a varios factores que influyen en una conversación,
entre ellos: los ruidos, el miedo, el tiempo, el tema a discutir y ¿por qué no?
lo que conviene entender. Al momento de llevar una conversación a cabo ya sea
la solución de un problema o la toma de decisiones
se debe tener: disposición de entendimiento, saber escuchar, analizar la situación
y saber cuándo tomar la palabra. Si estas pautas no se ponen en práctica muy
probablemente no se reflejaran bueno resultados, ya que no será consistente y
precisa.
La falta de comunicación
se ha vuelto un enemigo en nuestro diario existir quizás un enemigo silencioso
que se encuentra alrededor de todas las personas, muchas veces inocentemente
las personas forman parte del juego mortal de la falta de comunicación, esto
provoca grandes problemas tales como: la pérdida de un puesto laboral, la relación
entre amigos, un matrimonio roto y todo esto debido a que no se es consciente de la importancia que tiene de
darse a entender claramente y el saber
escuchar. La defensa de criterios y opiniones propias es indispensable en la
vida y desarrollo personal de las personas. Sin embargo se debe ser humano y
aceptar cuando las demás personas tienen la razón. Si existe un problema se
debe buscar la manera de solucionarlo y proponer soluciones pero se es
imposible cuando no existe la comunicación.
Cuando
dos partes no logran llegar a un acuerdo ya que ambos creen tener la razón y se
niegan a escuchar las razones de la otra parte, puede existir una tercera persona que sea
arbitraria al tema y exponer el caso a ambas partes esta arbitrariedad puede causar conciencia
sobre la forma de actuar y el error que se comete a la negación y aceptación del
problema al que se enfrentan y las consecuencias que puede traer consigo la
falta de expresar las diferencias del uno con el otro , o bien llegara el momento en que una de las
partes ceda y se de la comunicación.
Para poder expresar una idea coherente se debe
buscar palabras sencillas y con una secuencia de ideas claras y concisas, no
contradictorias, si no se mantiene un lineamiento sobre lo que se quiere decir problemas como la polémica
puede surgir y así abrir puertas a un mal entendimiento de la
idea principal. Muchas veces en la búsqueda de la solución de problemas entre dos personas, ambas partes van
a estar a la defensiva y será aun mas difícil darse a entender debido a la búsqueda
de errores por parte del receptor, el receptor estará muy anuente a la contradicción
por parte del emisor y será más difícil escuchar las razones y justificaciones.
Primeramente se debe a minorar la tensión esto se puede lograr buscando un
lugar clave, que sea adecuado por ejemplo alejado del ruido, que los factores climáticos
no infieran en la distracción.
Antes de
iniciar una conversación se debe ser honesto con sigo mismo y tener plena
seguridad sobre lo que se quiere transmitir y la meta clara sobre los resultados
que se quiere obtener. Uno de los principales factores para no lograr buenos
resultados es el miedo, el miedo a confundir más sobre el tema a discutir, el
miedo a no ser escuchado y respetado, al iniciar una charla con temor será muy
poco creíble sobre lo que está exponiendo y el receptor tendrá más oportunidad de
mal interpretar el mensaje transmitido por
la falta de lineamiento de ideas, si por el contrario se muestra tranquilidad, respeto
hacia la otra persona, seguridad sobre lo que se dice será más fácil captar la atención
del receptor y lograr un buen acuerdo por ambas partes.
Biografía:
Dubrin, A. (2008).
Relaciones humanas comportamiento humano en el trabajo. México: Pearson.
Retoricas.com (2009, 9 de julio). HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación.
Disponible en:
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