jueves, 20 de junio de 2013

Culturizando

                                                                                          Relaciones humanas               1

Yadira Castillo
Ulacit
20 de junio, 2013

                    ¿Imitación o adaptación hacia las demás culturas?


    La facilidad de copiar es una habilidad desarrollada por un gran porcentaje de personas, el hábito de seguir una tendencia impuesta a nivel internacional cada día es más viral. Expresiones lingüísticas, música, vestimenta, alimentación, forman parte del listado  de actividades que el ser pensante se dedica a imitar a diario. Cabe rescatar que no siempre es un mal hábito ya que algunas de estas opciones son de gran beneficio.

¿Conoces los riesgos de imitar una cultura desconocida? La sencillez de seguir tendencias desconocidas es  muy fácil, pero la complejidad de informarse sobre los beneficios y desventajas es inmensa. O decides ignorar si existen desventajas y eres un cómplice más  o no tienes curiosidad por conocer por lo que te rodea y te haces llamar víctima. En la actualidad existen fuentes de investigación muy factibles que facilitan la adquisición de información asertiva y comprobada por especialistas en cada tema. Consumismo y riesgos en la salud son algunas de las desventajas que se experimentan al adquirir y aceptar la culturización internacional.

Te has dado cuenta que cuando se acerca 31 de octubre  (celebración del día de halloween), en muchos centros de diversión nocturna la celebración empieza tres días antes a la fecha, muchos jóvenes son amantes de dicha actividad, y no les preocupa de lo que tengan que invertir por estar presente, es en este tipo de caso podemos notar al consumismo presente. Celebración originaria de otro país pero muy bien aceptada, algunos factores de aceptación que puede influir es la de desarrollase en un ámbito laboral extranjero en donde se trabajan con personas procedentes del país originario como es el caso de centro de apuestas “sportbooks” o centro de servicio al cliente “customer service”.

Es hora de ir al extremo y ver las cosas buenas, quizás no ha escuchado aun sobre la gran idea del “café pendiente” originaria de Italia en el 2008, tendencia que llego a Costa Rica recientemente y empezó  su trayectoria en San Pedro. Desde un punto de vista muy humanitario es una gran idea que debería ser adoptada por más de una persona, pensando en las demás personas que por alguna razón no tiene la posibilidad de adquirir un café, un café que para mucho es una simple bebida pero que para muchos el adquirirla implica un gran costo. Es hora de imitar no solo lo que satisface individualmente si no ir un poco más allá y adoptar una tendencia que beneficia a las demás personas.

Conocer sobre las demás culturas es de gran importancia, lograr una buena comunicación es indispensable en la vida diaria,  lo cual no incluye trabajar o compartir con personas de la misma nacionalidad, si se conoce sobre la sensibilidad, lenguaje, expresiones corporales, creencias sobre los demás países será más fácil lograr una buena comprensión y darse a entender de una mejor manera, recordando que las barreras primeramente son impuestas por uno mismo. Es necesario abrir la mente y empaparse de los conocimientos que las demás culturas pueden transmitir, de esta manera usted decide que tendencias optar y cuales desechar. 

Biografía

Dubrin, A. ( 2008). Relaciones humanas comportamiento en el trabajo. México.

Amelia Rueda (2013). Disponible en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario