lunes, 5 de agosto de 2013

Manejo del estrés y productividad personal

                                                                                   Relaciones Humanas               1

Yadira Castillo
Ulacit
Agosto 5, 2013



                                     ¿Qué tanto nos dejamos influenciar? 


   Los lideres y los colaboradores son una combinación indispensable en cada lugar de trabajo, las personas a cargo darán el ejemplo para empezar el día, bien sea anímico, nivel de energía que se muestre al inicio de la jornada, positivismo, y las ganas de trabajar en conjunto por la misma causa.  Los cómplices laborales siempre buscaran respaldar sus ideas en quienes los guían, sin embargo cuando la persona a cargo no muestra disponibilidad de escuchar, apoyar, existirá un problema de empatía y proactividad, lo cual dificultara el éxito en un equipo. Ciertamente las personas siempre esperan la mejor actitud por parte de quien los guía, sin embargo la humanidad esta anuente a sufrir cambios psicológicos por lo cual  su estado de ánimo puede ser cambiante, es ahí donde se debe saber cómo actuar para no afectar a los demás. Tener conocimiento sobre el auto control.

La reacción ante situaciones inesperadas pueden causar un trastorno emocional lo cual puede causar un desorden en el momento en que se experimenta, si un colaborar muestra un desacuerdo y se altera reaccionado en contra de lo que se le solicita, la primera reacción será de enojo también en contra del colaborador, lo que es completamente erróneo, no se debe poner al nivel de enojo ante los demás, primeramente se debe dejar completar el ciclo de expresión por parte de la persona vulnerable, después de esto se debo buscar de una manera simple y respetuosa a esa persona y solicitarle una explicación por la cual actúo de esa manera. Posiblemente ese colaborador se sintió amenazado en algún momento y su reacción fue de enojo, si se pone al nivel de discutir la solución no será sana ni pronta, si por el contrario se actúa diferente dando un ejemplo de respeto y preocupación se podrá obtener un acuerdo más equitativo para ambas partes.

Ciertamente no todas las personas tienen la misma capacidad de afrontar situaciones difíciles, algunas reaccionan de una manera más espontanea, viéndose afectados desde reacciones fisiológicas o emocionales, esto puede provocar problemas en el ámbito laboral o familiar sin embargo existen métodos que ayudan a disminuir este factor y se puede aprender a tener un auto control para lograr una mejor reacción ante confrontaciones, problemas sentimentales o bien problemas emocionales como la falta de autoconocimiento. Muchas personas llegan al punto de desconocerse ellas mismas, no saben lo quieren, lo que buscan o hacia donde quieren ir. Esto puede causar un trastorno aun mayor al que se esta experimentando.

Primordialmente debe de existir el deseo de adquirir más conocimiento de uno mismo llamado autoconocimiento, saber lo que se quiere, donde se quiere estar en un año, que personas se quiere tener cerca, sin dejar de saber el por qué.   Primeramente se debe analizar lo que se está haciendo en el presente y que consecuencias traerá para el futuro. El tipo de personas que conforman su ambiente laboral o emocional pueden llegar a influir mucho en las reacciones ante situaciones difíciles, que muchas veces en vez de ser un apoyo sincero y mostrar interés por brindar ayuda buscan lastimar mas y decir palabras que no son las adecuadas en su momento, el estrés no disminuirá de esta manera, al contrario se incrementara y la dificultad para tomar buenas decisiones se verá afectada.

Como seres humanos se debe utilizar un poco la malicia y la inquietud de saber con quienes se está relacionando, que interés tienen y donde pretenden llegar, para así saber si en el futuro podrán ser una amenaza en vez de un apoyo, el hecho de investigar sobre las personas que se están rodeando puede causar un grado de estrés significante, sin embargo podría ser mucho menor al que se puede llegar a sufrir si se confía en personas que no tienen buenas intensiones. La decepción es una fuente de estrés que a diario las personas sufren, decepción de esperar un puesto laboral, decepción se ser abandonado en un proyecto laboral, o bien  amoroso, es imposible predecir el futuro, mas no imposible estar preparados para a minorar el estrés ante situaciones inesperadas.

El estrés puede causar problemas de bajo rendimiento e incluso perdida de relaciones interpersonales debido a la falta de interés de comunicarse. O bien puede generar ansias de ser mejores cada día y demostrar la capacidad y habilidades. Es ahí donde el autoconocimiento puede ser una clave para aprovechar los malos momentos y convertirlos en oportunidades de crecimiento. “Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro. “James van Praagh.


Referencias:

Dubrin, A. ( 2008). Relaciones humanas comportamiento en el trabajo. México.

Manejo del estrés y productividad personal (



2 comentarios:

  1. hola, me ayudas con una replica, estoy subiendo blogs gracias. http://relacioneshumanasjlobo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ser influyente o dejarse influir, todo depende del cristal con que lo mires! Sin embargo, es correcto que cuando nos vemos ante situaciones incómodas, molestas o de confrontación debemos ser influyentes de manera positiva, tal y como se menciona en este blog, no debemos de ponernos al mismo nivel de alguien que se encuentra en un estado emocional sensible o irritante, al contrario, influir de forma tal que logremos incitar al dialogo, al optimismo, al cambio o la razón. Si hacemos uso de la razón conseguiremos auto control y mejor reacción ante cualquier evento o suceso en nuestras vidas, y mas si poseemos o deseamos un cargo, puesto o posicionamiento de liderazgo, llevándonos a un nivel personal y profesional que permita una comunicación mas influyente.
    Podemos dejar influirnos por aquellos que lideran o se encuentran hombro a hombro con nosotros analizando sus acciones de forma objetiva, como ejemplos y aprendizajes para aplicación diaria, y así, aprender también a conocernos así mismos y poner enfocar nuestras metas.

    ResponderEliminar