Relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo 1
Yadira Castillo
Ulacit
28 de mayo, 2013
Relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo
¿Líder
o jefe?
En
la actualidad un porcentaje significativo de empresas están buscando como
fomentar las relaciones interpersonales entre los colaboradores y las personas
a cargo. Sin dejar de mencionar la importancia de los clientes, si una compañía
logra dejar la vieja escuela e implementa nuevas estrategias tal como el
desarrollo de relaciones interpersonales
estará dando un paso al éxito de su compañía. Cada activo de una empresa debe
ser administrado cuidadosamente, es aquí donde se recuerda que los colaboradores
son parte de la compañía y no un objeto sin importancia y realmente es el
capital humano de una compañía.
De
una buena comunicación se obtendrán buenos resultados tanto como para el emisor como para el
receptor, si un encargado necesita comunicar que la producción no está siendo satisfactoria
deberá el explicar el porqué, y el punto exacto donde se está experimentando la
falla. Muchas veces los colaboradores creen estar haciendo un buen trabajo porque
nadie les informa que deben de mejorar
ciertos aspectos, en ciertas ocasiones las personas a cargo por miedo o por recelo a
que un persona con una posición menor pueda superarle, prefiere no dar un retroalimentación
que puede dar como resultado un mejor desempeño, al contrario de una retroalimentación
prefiere castigar sin comunicar.
Cuando
un colaborador se siente parte de la empresa, importante en su labor estará motivado
a dar su mejor esfuerzo y por ende se sentirá comprometido a obtener resultados
favorables para la compañía, al obtener buenos resultados en el trabajo estará logrando
sus metas personales también, el éxito en una compañía va de la mano con la superación
personal de una persona. Las personas a cargo del personal debe ser consciente de
la importancia de una buena relación con el equipo de trabajo de su compañía y dejar los paradigmas de obtener buenos
resultados por medio del castigo. Al contrario de castigos por un mal
rendimiento puede enriquecer el conocimiento por medio de la comunicación y retroalimentación. De esta manera se ganara
el respeto de sus colaboradores y lo verán como un ejemplo a seguir y no como
una simple figura autoritaria.
Cuando
un grupo de colaboradores no está logrando sus metas y objetivos, se debe estudiar ambas opciones: es
la persona a cargo ó el equipo de
trabajo quien está fallando. Si un grupo de personas no recibe indicaciones o
bien no tiene suficientes conocimientos sobre su labor, cómo se puede ver afectada la producción por
sus errores, probablemente no desarrolle preocupaciones por hacer un buen
trabajo o no se preocupé si comete errores laborales. Si el encargado (a)
explica cada punto relevante sobre el puesto y los factores que lo conforman, desde a quien va
dirigido el producto y que posibles problemas se pueden experimentar si no se
logra una buena producción. Las personas
encargadas deben comprender que una buena relación interpersonal puede obtener
muy bueno resultados, ya quien se rodea de personas sabias y capaces estará rodeado
de éxito y triunfos.
Haciendo referencia a las siguientes palabras “Es
posible cambiar el comportamiento de los demás al cambiar nuestra actitud hacia
ellos” Carnegie, D (1936). El ser capaz de escuchar a los colaboradores de una
manera amable y apacible es una gran habilidad, de la cual se pueden llegar a
obtener muy buenos resultados, desde nuevas ideas hasta descubrimiento de
problemas que pueden estar ocurriendo y están oculto en la mente de los demás,
el ser amable y animar a quienes son parte de un equipo laboral desarrollara
muy buenas relaciones interpersonales y se abrirán caminos en los cuales se
trabaje por la misma causa, donde se podrá poner en práctica un buen liderazgo
de la mano de grandes líderes.
Biografía
Garnegie, D. (1940). Como ganar amigos e influir sobre las personas. Sudamérica: Sudamericana.
Programa de Aprendizaje Permanente Grundtvig (2012, 24 de noviembre). ( base de datos). Europa: Guía metodológica para el desarrollo de las habilidades sociales.
Disponible en:
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